viernes, 20 de junio de 2014

VALENCIA VIBRANDO...

No solo pasan cosas malas los viernes 13, también toman forma nuevas e interesantes iniciativas como Valencia Vibrant (lobby ciudadano que se pregunta cómo aprovechar las potencialidades de Valencia para lograr que ésta funcione “al nivel de sus expectativas”), en un evento realizado en La Rambleta. Allí se conversó y debatió sobre las diferentes Valencias que cada uno hacemos desde nuestra experiencia: la de los que llegan, los que se van y vuelven, los artistas, los diseñadores, los publicistas, los periodistas, y un etcétera que podría haber sido más largo si se hubieran incluido los extranjeros (más allá de Europa) y los falleros, por poner un ejemplo. En el público, hosteleros, emprendedores, gestores culturales, más y más periodistas (ahí me incluyo). Daba la impresión de que allí todos nos conocíamos, al menos de vista, lo que te dejaba con la duda de sí había una representación de al menos casi todos los sectores de la sociedad valenciana. De todos modos, la convocatoria fue abierta y hubo bastante difusión, aunque uno de los próximos retos sería cómo hacer para involucrar a esas otras "ciudades" en esta gran iniciativa. 
Soy colombiana, valenciana de adopción y debo reconocer que gracias a "Valencia Vibrant" mi entendimiento del valenciano ha mejorado notablemente, ¡me habéis ayudado! y creo haber dado un paso en mi integración en esta ciudad… Aunque no quiero entrar en polémicas, opino que cada quien debe expresarse en su lengua de nacimiento si así lo quiere… y así no sea tan utilizado en la ciudad, para mí, al menos, como ciudadana es un deber entenderlo.
Volviendo al evento “Valencia Vibrant”, de las mesas destaco las reflexiones de los invitados, algunos de sectores muy cercanos entre sí como el diseño y la arquitectura, aunque con experiencias distintas, que enriquecieron el debate. Para resaltar, el contrapunto de David Estal y Jaime Hayón, con el dilema de lo local frente a lo global. Mientras Jaime se comunica con Nueva York, Singapur o Tokio desde Valencia (y podría hacerlo desde cualquier parte); David destaca precisamente esa localidad que nos permite todavía comunicarnos con el vecino, caminar y hacer negocios (aunque el gobierno ponga cada vez más y más trabas).
Propongo que a los eventos de emprendedores no lleven coachs ni gurús; David y su optimismo práctico pueden hacer más por ellos que cualquier fórmula para hacer una presentación eficaz. Y eso es lo que me llevo de “Valencia Vibrant”; la única forma de cambiar esta ciudad, es haciendo cosas, dando el paso de la intención a la acción, usando o apropiándose de los espacios, acudiendo a los eventos, creando redes, conociendo a tus vecinos, apoyando la gastronomía con propuesta, involucrándose en iniciativas sociales y culturales, invirtiendo lo poco o mucho que se tenga en VIVIR la ciudad que tenemos.
PD: Felicidades a los chicos Vibrant, una campaña de comunicación impecable, un evento perfecto, una organización ejemplar, ¡tomamos nota!


No hay comentarios:

Publicar un comentario